Bricos

Bricos caseros de energía solar
Hazlo tú mismo !!

Aquí están todos los bricos y experimentos que voy haciendo para aprovechar la energía gratis que nos da nuestro sol


<<<<<<<<<<<------------------>>>>>>>>>>>

Construcción de un panel solar fotovoltaico

La filosofía del DIY (Do it Yourself ), está muy extendida en EEUU, mientras que en España somos todavía muy reacios a hacer nosotros mismos las cosas. Pero es que una de las cuestiones principales de la energía solar, viene a ser el que las placas comprada de un fabricante son caras, con lo que hace falta bastante dinero para tener una potencia decente y efectiva.

Y una de las soluciones, sobre todo en el tema de la electricidad, es hacer uno mismo sus placas fotovoltaicas caseras comprando las células y los materiales necesarios.

El proceso no es sencillo, y requiere de mímimos conocimientos en saber cómo funcionan los paneles solares, en hacer soldaduras electricas, y sobre todo en tener mucha paciencia y habilidad en trabajos de bricolaje.

El resultado puede ser muy bueno, y aunque realmente en calidad y en estética un panel casero va a estar siempre por debajo de  un panel de fábrica, la eficacia puede llegar a ser parecida a un costo de casi la mitad.
 
Qué necesitamos

El kit fotovoltaico. En Ebay.com hay un montón de fabricantes de los mismos paneles solares que lo venden. Suelen ser células que tienen algún imperceptible defecto estético y que los controles de calidad rechazan, pero que encuentran salida a la venta por internet.

Consta de 36 células (suelen venir dos o tres más), el alambre llamado tab wire para unir las células entre sí, el líquido que se da para mejorar la soldadura, el Bus wire, un alambre más gordo que une las series de células unidas y un diodo para hacer que la electicidad fluya siempre en sentido panel -> casa.

Luego necesitaremos un cristal, el marco y algo para encapsular sellándolo todo, y que no entre humedad.



A trabajar !!

La primera cuestión es como digo tener paciencia y calma, aprender las cosas poco a poco. La segunda es que las células solares son muy, muy delicadas y se rompen enseguida, con lo que hay que tener siempre muchísimo cuidado, y aún así seguro que alguna se nos raja.

Por eso lo primero que hago yo, es darle una mano de pintura de caucho por detrás con un pincel fino y sin tapar los positivos blancos. Esto no afecta a la célula y le da un poco más de consistencia, además de que la proteje un poco de la corrosión.

Luego tenemos que soldar a cada célula dos tiras de tab wire encima por la cara negativa pegándolos a las lineas.  Aquí entramos en uno de los procesos más difíciles, y es que nos va a hacer falta un buen soldador eléctrico de 60w como mínimo y una buena dosis de maña.
El tab wire tiene una capa de estaño con lo que se suelda "solo" digamos. 

Hay que tener mucho cuidado para no romper la célula, tratar de tocarla lo menos posible, y sobre todo paciencia. Con la práctica iremos cogiéndole el tranquillo porque tenemos que solar así las 36 células.

Entonces llega el momento de pensar en el diseño que vamos a dar a nuestro panel para que nos quepan las células en un cristal. Si podemos reutilizar algún cristal mejor, sino el esquema de las conexiones es así :
4 filas conectadas una después de la otra en serie con lo que nos dará un voltaje efectivo de unos 19 V.


 Ahora en una mesa de trabajo, vamos uniendo las células tabeadas del negativo de una al positivo de la otra y así, soldándolas todas bien. La cara negativa de la célula es donde le da el sol y la positiva los puntos blancos de atrás.

Cuando tengamos una serie lista ir a comprobarla al sol y que de los 4.5 V como mínimo, sino habrá que revisar las soldaduras o ver qué hemos hecho mal. Y una vez tengamos las cuatro series hay que unirlas con un trozo de alambre más gordito:
el Bus wire.


También tendremos que dejar previsto un trocito de bus wire para tener la salida del positivo y negativo por detrás del panel y poder hacer las conexiones.

Llevar todo el conjunto al cristal, hacer un marco para que le de consistencia y volverlo a probar al sol. A partir de ahora ya no hay vuelta atrás y no podremos corregir los errores.

Encapsular el panel

Para hacer estanco todo el panel hay varios métodos que en internet explican. Está el darle una especie de silicona líquida por detrás, o una lámina de un plástico especial EVA...y todos estos métodos son bastante engorrosos, sin que llegue a quedar perfecto, además de que los productos sellantes son muy caros.

Alguno hay por ahí que incluso se ha atrevido a dejar el panel sin encapsular, y por lo visto le ha durado un par de años sin problemas, pero como las células son tan sensibles a la corrosión es tan sólo una cuestión de tiempo que el panel quede totalmente inservible sino se hace nada.

Yo he pensado el método de la pintura con caucho. El mismo que se usa para impermeabilizar las azoteas. Es un material resistente al calor, al frío, a la humedad, barato y fácil de aplicar.

Se cubre por detrás todas las células con cinta de carrocero usada para pintar, se tapa todo bien y se le dan un par de manos de pintura.

Es cierto que no queda totalmente estanco, pero bueno, a mi de momento me ha ido bien.

Resultado Final


Mis primeros cuatro paneles solares han quedado así. Enero 2012
Potencia máxima 200-240 Watios conectados a un grid-tie-inverter de 300 Watios y enchufado a la red de mi casa, disponiendo de esa energía eléctrica gratis cuando hay  sol.


Casi un mes de trabajo. 144 células policristalinas, dos rollos de bus wire, cristal reutilizado, marcos de pvc, soldador, cables, tornillos...
Total, unos 70-80 euros por panel y 150 euros inversor, más una satisfacción tremenda por haberlo conseguido, un montón de ilusión y de sensaciones muy especiales


7 comentarios:

  1. puede este sistema tener la energia suficiente para soldar metales?

    ResponderEliminar
  2. Pues en teoría sí...lo único necesitarías 2000 a 3000 w instalados. O sea unos 30-40 paneles y un inversor de más potencia. No hay límites en la potencia. El único límite es el precio y el espacio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. primeramente agradezco esta de fabulas esta guía y ya lo estoy poniendo en practica pero mayor escala ya que somos 3 personas en una casa con mucha predisposición, paciencia y sobre todo ganas de concretar este proyecto familiar.

    Aprovecho para sacarme una duda, ya que mi proyecto familiar consta de 360 células dando una suma de 10 paneles (en caso que mi esposa deje de romper las células xD )
    Tomando en cuenta la cantidad de paneles y células podrías decirme aproximadamente cuantos watios esta ria generando (obviamente todo correctamente armado) y como puedo acumular el excedente de energía no utilizada para reaprovercharla e la noche por ejemplo?

    Saludos

    ATTE: Fenando

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario y ánimo con el proyecto.!!

    Con cada panel casero sacas unos 50 watios si lo haces bien. O sea que podrías tener unos muy respetables 500 watios.

    Depende del inversor que uses, podrás conectar las baterías o no.

    Si usas un tie-grid y lo conectas al enchufe de casa yo te recomiendo NO CONECTAR las baterías al sistema porque podrías romper el inversor y hacer saltar los plomos de seguridad de la casa. Mejor no experimentar con eso.

    Si tienes un sistema aislado de la casa con un inversor normal entonces SI que debes conectar las baterías. Pero con 500 watios de paneles necesitas unas cuantas baterías y un regulador para no sobrecargarlas. Aunque aquí puedes ir experimentando más libremente, siempre teniendo mucho cuidado porque trabajamos con electricidad y hay riesgo de electrocutarnos. No es para tomárselo a broma.

    Saludos y sigue comentando como te va

    ResponderEliminar
  5. Ola queria saber para 12 voltios si valiea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntas si vale para 12 voltios. ? Claro, las placas solares están pensadas para circuitos de 12 voltios.

      Eliminar