Hacer un cargador pilas solar

Este es un cargador de pilas solar para AA normales hecho de forma artesanal con una mini placa solar comprada en el Ebay, y que costó un par de euros.

Añadí un trozo de madera para poder colocar 4 pilas y unirlas  en serie para que se carguen todas a la vez, uniéndolas con un trocito de cable y un par de tornillos que hacen de pletinas de contacto.


Este es el esquema de la colocación . El cable positivo y negativo van claro está conectados directamente a la placa que incluía un diodo.

El mini panel solar da 6 voltios y unos 250 mA.

Esquema conexion en serie pilas

En un par de días al sol quedan las 4 pilas de 1.2 voltios completamente cargadas.

4 comentarios:

  1. Para cargar las pilas tienes que poner las 4 a la vez, si se me permite una mejora para poder cargar solo dos o una o tres, es de la manera siguiente.
    Donde estan los puentes pintados con el paint se saca una toma al panel a la serie de celdas que corresponda. Así cada serie de tres celdas pueden cargar solo una pila y 6 series dos pilas etc. Espero que se me entienda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. gracias por el comentario.
    Sí, comprendo, pero la cuestión depende del panel que tengas.
    En este caso el panel era de 6 voltios de poca potencia y con solo una salida positivo y negativo, sin posibilidad de modificarlo, con lo que buscar más salidas significa romper el panel.
    Por eso he conectado 4 pilas de 1.2 V en serie 1.2+1.2+1.2+1.2=4.8 V para que de el voltaje del panel.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo tengo un proyecto similar en mente y tengo algunas dudas. Tengo un panel solar de 22W , 18V y 1.24A. Quiero conectarlos a traves de un regulador solar a 12V, con una serie de de 3 pilas de litio de 12.6v y 3.000mA. Mi idea es tener 3 series de estas pero conectadas en paralelo para no aumentar la tensión y almacenar en estas la energía generada por el panel. Lo que deseo alimentar son alimentar dos focos de 7w cada uno. Por favor me corrigen si he hecho algo mal en las conexiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto.
      Al conectarlas en paralelo mantienes el voltaje del circuito en los 12.6 V de las baterías y así se van cargando todas al mismo tiempo.
      Yo creo que te va a dar de sobra para los dos focos
      Saludos y gracias por los comentarios

      Eliminar