Luz

Transformar la luz del sol en electricidad ha sido desde los inicios de la tegnología un sueño que ahora se hace realidad gracias a los paneles fotovoltaicos. Están hechos de  principalmente cristales de silicio, y son capaces de realizar ese pequeño milagro generando una pequeña corriente eléctrica.

El sistema solar fotovoltaico

Un panel de 36 células puede llegar hoy en día a producir de 50 a 70 watios de potencia en las mejores condiciones de luz y sol. Pero como normalmente la luz la necesitamos en momentos puntuales o por la noche, la electricidad que genera el panel se almacena en baterías .

Un kit solar fotovoltaico consta de las placas, las baterías y los elementos reguladores electrónicos.

La corriente que se produce en la instalación de energía solar es del tipo continua a 12v, diferente a la que tenemos en los enchufes de casa que es del tipo alterna a 220v. Podemos cambiar la corriente a alterna mediante un convertidor, o tratar de utilizarla directamente con bombillas y electrodomésticos de corriente continua en viviendas aisladas, barcos o caravanas por ejemplo.

La solución dependerá del tipo de instalación, para qué aqueramos la electricidad y sobre todo de nuestro presupuesto ya que los elementos de la instalación fotovoltaica son bastante caros.

A partir de ahí no hay límites. Hoy en día podemos abastecer las necesidades de electricidad de cualquier hogar o empresa alcanzando cualquier potencia con la energía solar fotovoltaica conectando paneles entre sí y almacenando energía en baterías. Además tenemos la ventaja de que en los días nublados, aunque en menor medida, también se produce electricidad y no se queda el sistema parado sin producir.

Conexión al enchufe de casa

Es realmente atractivo el poder abastecer de electricidad a nuestros hogares con paneles solares fotovoltaicos reduciendo las facturas de la luz, y lo bueno es que podemos hacerlo. No podemos pensar en darnos de baja definitiva de la compañía eléctrica, pero lo que cuenta es reducir la factura a fin de mes y poco a poco iremos avanzando en nuestra independencia energética.

Para ello necesitaremos un aparato especial llamado convertidor que proporcionará el tipo de voltaje adecuado y nos dará la potencia máxima disponible.

Los precios de los convertidores hoy en día ya están a nuestro alcance. Los hay de diferentes tipos, pero a nosotros los que nos interesan son los de DC->AC con onda senoidal pura con un rango de potencia de 300W hasta 3000W.

Lo más recomendable es empezar poco a poco con una instalación fotovoltaica en torno a los 300 Watios e ir probando el funcionamiento. Luego podremos siempre ampliarla añadiendo más paneles y elementos.

Durante las horas de sol funcionará el conjunto paneles+convertidor inyectando corriente a nuestra red eléctrica y así podremos tener funcionando todos los enchufes de nuestra casa gratis con la energía solar hasta la potencia máxima que tengamos instalada. Lo que nos falte nos vendrá de la compañía eléctrica como siempre, pero con el sol conseguiremos un ahorro considerable.

Con un ligero cambio de hábitos conseguiremos sacarle el mayor rendimiento a la instalación solar y beneficiar a nuestro bolsillo.

Para la mayoría de los hogares esta es una aplicación que resulta de lo más interesante y que poco a poco va conciéndose.


No hay comentarios:

Publicar un comentario