Corrosion en las células fotovoltaicas

Uno de los principales problemas de las placas fotovoltaicas es la corrosión.
Y como cuando hacemos nuestra placa solar casera tratamos de usar los materiales más baratos que encontramos o reutilizar con el menor trabajo, eso a la larga significa una menor duración. Es inevitable.


He encontrado mucha información sobre cómo hacer los paneles solares y de cómo la gente se apaña soldando células, pero hay muy poco sobre la duración y longevidad del panel solar casero fotovoltaico y de cómo queda después de uno o varios años.

En mi caso el balance que puedo hacer de mis primeros paneles después de un año es muy positivo. He intentado hacer un conjunto estanco en el que no entre humedad, sin utilizar encapsulamiento costoso, pero en esto he fracasado. La silicona ha fallado y por detrás también han quedado algunos poros.

En los días de lluvia se veía el cristal empañado por dentro y gotitas de agua por las células solares. Pero gracias a nuestro clima español muy favorable se podía secar a la semana siguiente todo el conjunto rápidamente.

Pero resulta que en el primer panel, precisamente el que más he intentado proteger y que probablemente me ha quedado casi estanco es en el que ha formado una gran mancha de corrosión en una de las células.

DIY Corrosion Solar panel after one year

En los otros paneles donde al segundo día de lluvia se veían las gotas de agua perfectamente dentro, pero que luego se secaban rápidamente, pues no se ha formado la corrosión.

De todas formas, el conjunto sigue funcionando a la perfección, aunque ha bajado un poco el rendimiento, porque también algunos hilos de soldadura del tab wire se han despegado. En total calculo que habré perdido en un año un par de watios.

Conclusión : Creo que como es imposible crear un panel estanco completamente es mejor intentar evitar que la humedad se condense, o proteger los paneles con un plástico durante los días de mucha lluvia.

Para experimentar esto con el quinto panel voy a dejarlo por detrás totalmente abierto para que respire y no se condense la humedad. A ver qué pasa.


Aquí he puesto un experimento dejando una célula solar a la interperie durante un año con tan solo una capa de barniz delante y por detrás el caucho.
Experimento de celula solar expuesta a los elementos

----Panel solar casero después de Cuatro años -

 Han pasado casi cuatro años desde que hice la instalación solar de paneles caseros. Cinco paneles en total y el resultado general es totalmente satisfactorio.

Los paneles han aguantado a la interperie perfectamente. Veranos de 40 ºC o más bastante duros, lluvias torrenciales, tormentas, inviernos fríos por debajo de 0ºC y todavía siguen funcionando. Es verdad que han perdido un poco de rendimiento pero no mucho.

El mayor problema ha sido el agua de las lluvias y la condensación de los paneles que sí les ha llegado a afectar, pero en cuanto se secan funcionan bien.
La duración no creo que llegue a 20 años, pero a 10 años, sin hacerles nada, seguro.

Por detrás se ha desprendido un poco de cinta aislante y la pintura de caucho está un poco agrietada. Si quisiera podría darle una nueva mano de pintura y los dejaría perfectos otra vez.

Después de cuatro años

Los paneles a los que barnicé las células han aguantado también muy bien, y a lo mejor sí que merece la pena barnizarlos para que aguanten la condensación.

Las lineas soldadas se han despegado un poco algunas, pero no tanto como esperaba, ya que es verdad que al ser mis primeros paneles no tenía mucha esperiencia en soldar.

En general estoy bastante contento y ha merecido la pena el trabajo, el aprendizaje y el esfuerzo.

8 comentarios:

  1. La humedad estará siempre que tengas una cámara de aire. El aire tiene humedad y se condensa en el cristal o en las celulas cuando estas se enfrían.
    Lo mejor es no dejar nada de aire entre el cristal y las celulas- Si dejas abierto por detrás será la ruina total en pocos meses o días.
    Yo probaré barnizandolas a ver que pasa con barniz trasparente. La perdida será escasa pero espero aumentar la longevidad del panel. Y el precio de un bote no resulta excesivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. También estoy probando dar barniz transparente a las placas solares. De momento he empezado con paneles pequeños y va bastante bien, sí...pero he notado una gran pérdida de rendimiento por el barniz. En algunos casos del 50% si le doy dos capas.
    Pero puede ser una solución

    ResponderEliminar
  3. Barniz en Spray de pintura de automovil es fabuloso. Un bote grande de 500mL 8€.

    Saludos desde donde el Sol es caro Cantabria.

    ResponderEliminar
  4. Pintura de coches...mmm, interesante. Siempre he visto los sprays de colores, pero supongo que habrá transparente también.

    Habrá que probarlo a ver.

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de comprar un spray para galvanizar en frío a base de Zn para metales y soldaduras. He probado en una celula rota por la parte de atrás y al tacto, una vez seco, queda como una resina. Lo que no se me ha ocurrido es haber buscado algún producto para revestir ambas caras. No conozco la transmitancia óptica de este producto, pero no creo que valga para la parte delantera que recibe la luz solar. Otro problema que se me ocurre es que, si no me equivoco, la parte posterior de las células tiene una capa de aluminio. En caso de que comience la corrosión, no tengo claro qué elemento es más electropositivo, si el Zn o el Al, con lo cual, no se cual actuará de sacrificio con respecto del otro. Si es el Zn, genial. si es el Al, mal asunto. ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
  6. Parece otra opción interesante, aunque no al alcance de todos. Parece un producto complicado de comprar.
    La cuestión es que hay que proteger la parte de delante, la de las células, esa es la parte del problema.
    El barniz mío exterior comprado en un hiper ha resistido bastante bien. Por detrás no he tenido tantos problemas. Sí que lleva una capa de aluminio
    Ya llevo un año dejándolo expuesto al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, pasado el tiempo, que resultados han obtenido las distintas opciones vertidas aqui? gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He actualizado el post con los resultados. En general han aguantado muy bien y estoy contento

      Eliminar